WANIKOE

GLOSARIO

Humedales costeros

Es un terreno total o parcialmente inundado de agua dulce, salobre o salada de forma permanente o intermitente, pudiendo ser natural o artificial, donde existe vida acuática y terrestre. Son humedales lagos, lagunas, ríos, bofedales , estuarios, desembocaduras de ríos, pantanos, esteros, vertientes, aguadas, vegas, incluyendo la costa marina rocosa o arenosa hasta una profundidad de 6 metros.

Zonas costeras cubiertas de agua salobre, de manera temporal o permanente, cuya profundidad no exceda de seis metros durante la marea baja.

Cuando un río o cualquier corriente de agua superficial llega al mar, lago o cualquier otro cuerpo de agua.

Son aquellas aves que visitan estacionalmente el humedal, es decir, algunos meses al año de manera regular, y se reproducen en sus sitios de origen. Se pueden dividir en migrantes de verano y migrantes de invierno.

Son aquellas especies cuyas poblaciones viven todo el año en el mismo territorio, no tienen conducta migratoria.

Es un oleaje que se produce en las zonas costeras, por efecto del viento local o generado en otro lugar del océano. Las olas pueden viajar cientos o miles de kilómetros, afectando durante varios días a las distintas actividades marítimas como pesca, buceo, deportes y recreación.

Es un evento que se origina por sismos que ocurren bajo o cerca del fondo oceánico, remociones en masa, derrumbes submarinos y erupciones volcánicas y se manifiesta en la costa como una gran masa de agua que puede inundar y causar destrucción en las zonas costeras.

Se forman a partir de la acumulación de arena por transporte y depósitos en ambientes desérticos y también costeros, es decir, se forman a partir del transporte de la arena por el viento.

Es la observación de aves en su medio natural, permite contemplar sus hábitos, rutinas como comer, cazar, volar, acicalar (arreglar su plumaje) etc. para su correcta observación idealmente se recomienda binoculares, estar lejos del lugar de observación, para no alterar el comportamiento de las aves.

Son un gran grupo de plantas acuáticas parecidas a los pastos, se pueden encontrar en diferentes ambientes costeros y cordilleranos, se polinizan por el viento. Algunas son utilizadas para tejer hermosas canastas

Diosa de la tierra, la que concibe la vida, la madre protectora que protege, nutre y sustenta a los seres humanos y, por todos estos atributos, es honrada. El Día de la Pachamama es un rito que las comunidades andinas celebran desde hace varios siglos.

Visitas: 34