WANIKOE

GLOSARIO

Banco de semillas

Granos contenido en el interior de un fruto de una planta espermatófita.

Grupo del reino de las plantas que se reproducen a través de semillas.

La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe.

Un embrión es un ser vivo en las primeras etapas de su desarrollo, desde la fecundación, hasta que el organismo adquiere las características morfológicas de la especie.

Sistema biológico construido por una comunidad de organismos vivos interdependientes y el medio físico donde se relacionan.

Es un mecanismo de supervivencia de semillas de muchas especies de plantas, que les permite sobrevivir cuando las condiciones climáticas no son apropiadas para la germinación y sobrevivencia de la planta, como en periodos largos de sequía, es decir, que una semilla viable no germinará hasta que las condiciones sean favorables para la supervivencia de la planta.

Semillas vivas con capacidad para germinar y producir plantas en condiciones adecuadas. Las bajas temperaturas y los bajos porcentajes de humedad favorecen un lento metabolismo de las semillas, lo que les permite una mayor longevidad (Doria, 2010).

Son las semillas que sobreviven a los periodos de desecación y congelación durante su conservación ex situ. Existen variaciones entre tipos de semillas en su capacidad de soportar las bajas temperaturas y los periodos de sequedad. Así, hay semillas que se consideran medianamente ortodoxas mientras que otras son totalmente ortodoxas. El máximo periodo de supervivencia de una semilla ortodoxa todavía es desconocido.

son semillas que no sobreviven en condiciones de sequedad o frío cuando son conservadas ex situ.1​ estas semillas no pueden resistir los efectos de la sequedad o temperaturas menores de 10° C; por tanto, no pueden ser conservadas por largos periodos al contrario que las semillas ortodoxas porque pueden perder su viabilidad. Algunas plantas que producen semillas recalcitrantes son el palto, el mango y el lucumillo.

Diosa de la tierra, la que concibe la vida, la madre protectora que protege, nutre y sustenta a los seres humanos y, por todos estos atributos, es honrada. El Día de la Pachamama es un rito que las comunidades andinas celebran desde hace varios siglos.

Visitas: 30