WANIKOE

GLOSARIO

Cielos nocturnos

Objeto espacial rocoso. Puede ser de unos pocos metros de ancho o alcanzar los cientos de kilómetros. La mayoría de los asteroides de nuestro Sistema Solar orbitan dentro de un cinturón ubicado entre Marte y Júpiter.

Masas congeladas de gas y polvo con una órbita definitiva a través de nuestro sistema solar.

Objeto del espacio que se calienta hasta brillar al pasar hacia la atmósfera de la Tierra.

Pedazo de roca o metal que cae a la Tierra desde el espacio.

Satélite natural que orbita un objeto más grande.

Cuerpo celeste que (1) está en órbita alrededor del Sol, (2) tiene suficiente masa para asumir un equilibrio hidrostático (una forma casi redonda), y (3) ha “despejado la vecindad” alrededor de su órbita (Unión Astronómica Internacional, 2006).

Bola gigante de gas caliente que emite luz y energía creada a través de fusión nuclear en su núcleo

Sistema de millones o miles de millones de estrellas, junto con gas y polvo, unidos por la atracción gravitacional.

Instrumento diseñado para hacer que los objetos distantes se vean más cercanos. Contiene un conjunto de lentes, o de espejos curvos y lentes, a través de los cuales la luz es recolectada y enfocada, y luego la imagen resultante es ampliada.

Diosa de la tierra, la que concibe la vida, la madre protectora que protege, nutre y sustenta a los seres humanos y, por todos estos atributos, es honrada. El Día de la Pachamama es un rito que las comunidades andinas celebran desde hace varios siglos.

Expansión acelerada del universo son términos con los que se designa el hecho, descubierto en 1998, de que el universo se expande a una velocidad cada vez mayor. Este descubrimiento no fue inesperado, ya que hasta ese momento se pensaba que, si bien el universo ciertamente estaba en expansión, está ocasionada como un eco del Big Bang, tenía un ritmo que iba decreciendo por efecto de la atracción gravitatoria mutua entre galaxias distantes.

Alfa Centauri es el sistema estelar más cercano al Sol. Se encuentra a unos 4,36 años luz de distancia. Está constituido por tres estrellas: Alfa Centauri A, Alfa Centauri B y Alfa Centauri C.​​Es un sistema formado por tres estrellas unidas gravitacionalmente.

Herramienta indispensable para la astronomía porque  podemos saber a qué distancia nos encontramos de otros lugares del universo, la luz tiene una velocidad exacta de 299.792,458 kilómetros por segundo.

Visitas: 118